El Arquitecto Martín Murthan construyó en 1992 un Centro de Convenciones en jurisdicción de La Tebaida, a cinco kilómetros por la vía hacía el Norte del Valle, obra construida en madera y guadua con auditorios, alojamiento y camping conocida como “CENTRO INTERNACIONAL NUEVO AMANECER”.

Era una de las más espléndidas de la arquitectura religiosa colombiana del siglo XX en el Quindío, influenciada por lo que solemos llamar Iglesia Estilo; una mezcla a lo clásico, gótico y barroco, a lo admirable.
Fue inaugurada en el año 1930, siendo la más alta de la región. Su torre fue punto estratégico para divisar la depresión entre dos vertientes en la cuenca del Valle de Maravélez, única para observar al perímetro urbano en toda su dimensión.
Carmen significa tierra fértil de excelentes frutos, precisamente el reflejo de productividad generacional de los coterráneos de La Tebaida. La historia narra que el Profeta Elías se retiraba a rezar en el Monte Carmelo en la ciudad de Haifa Israel. Allí los monjes erigieron un templo propagando la devoción a la Virgen del Carmen, surgiendo la orden contemplativa de los Carmelitas.

Este afluente nace en el valle de Maravélez, recorriendo territorios de La Tebaida para posteriormente pasar por Montenegro y Quimbaya en el Quindío para luego ingresar a la zona del Departamento del Valle. Vieja por que los conquistadores hallaron una anciana repleta de joyas de oro, pues relata la historia, que el capitán Miguel Muñoz, de las huestes de don Sebastián de Belalcázar se adentró en un río, donde encontró la mujer. Según la descripción de don Juan de Castellanos en sus Elegías de Varones Ilustres de Indias, la vieja era fea, pero atractiva por sus brazaletes, collares y orejeras, joyas muy pesadas, por lo cual, don Miguel subió a la cumbre con ella. Desde entonces se llama Río de La Vieja.
Después de haberse posicionado el departamento del Quindío como segundo destino turístico a nivel nacional; La Tebaida los invita a un balsaje de aventura. Una actividad recreativa sobre una balsa construida a punta de guadua para navegar en las aguas cristalinas del río La Vieja.
LA JARAMILLA
PLAZA PRINCIPAL SIMÓN BOLÍVAR
SENDERISMO
FUENTES HÍDRICAS
BIENVENIDO A
LA TEBAIDA TURÍSTICA
RICURAS CALLEJERAS
SABOR Y FRESCURA EN EL EDÉN TROPICAL DEL QUINDÍO
El Edén Tropical del Quindío le ofrece a propios y visitantes una variedad de frutas para que se deleite del sabor, del néctar que se distribuye en La Tebaida.
La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante considerada la "reina de las frutas". Además de poderse comer cruda se puede consumir como compota, mermelada. Es una fruta de primavera muy ligera que aporta valiosos minerales y vitaminas. Ayuda a depurar y a tonificar el organismo.
El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.
La uva es el fruto que crece formando racimos de la vid, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producen frutos en baya, propios de tierras cálidas y tropicales.

EL CHONTADURO VALLUNO
Es tradicional encontrar en las calles del municipio de La Tebaida puestos ambulantes, que expenden el Chontaduro Valluno. Una fruta tropical cuyo consumo habitual es beneficioso para la salud, al ser un alimento nutritivo, equilibrado y completo, procedente de una palmera muy popular en el Valle del Cauca y que paulatinamente es traído a la localidad.
El chontaduro es un fruto carnoso con forma de globo y colores que varían entre rojo, naranja y amarillo, definido como el huevo vegetal, rico en proteína, grasas, omega 3 y 6, fibras vitaminas A, C y D, carbohidratos y minerales, incluso se le atribuye efectos afrodisiacos.
Diariamente propios y visitantes consumen esta fruta acompañada de sal, otros con miel y algunos utilizan leche condensada, a bajo costo y un excelente gusto para el paladar.



